Los 3 nutrientes que deben incluirse en la dieta para ganar firmeza en los tejidos
Numerosos estudios han confirmado que una dieta rica en sustancias antioxidantes ejerce un efecto protector ante el envejecimiento prematuro de la piel, ya que estos componentes neutralizan el daño causado por los radicales libres y, así, protegen las estructuras celulares.
Este tipo de dietas no sólo cuidan la salud en general, sino que mejoran la firmeza y el aspecto físico de la piel.
VITAMINA C
Además de ser antioxidante, es imprescindible para formar el colágeno de la piel.
Se recomienda consumir como mínimo unos 90 mg al día de vitamina C, cantidad que puede cubrirse con el jugo de dos naranjas grandes, una ensalada verde y otros cítricos y frutas como kiwi
VITAMINA A (BETACAROTENOS)
La vitamina A o los betacarotenos promueven la producción de colágeno y previenen y protegen la membrana celular de la acción de los radicales libres contribuyendo de esta forma a retrasar y frenar el proceso de envejecimiento de las células. Buenas fuentes de vitamina A son los lácteos enteros y los huevos.
Los betacarotenos están en las hortalizas y frutas de color amarillo o anaranjado (zanahoria, calabaza, zapallo…) y los vegetales de hoja verde (acelga, espinacas…).
Se recomienda ingerir unas 3000 UI al día (lo que aporta unos 200 gramos de zanahoria).
ALIMENTOS RICOS EN ZINC
Este mineral favorece la formación de nuevas proteínas, particularmente del colágeno, y participa en la lucha contra los radicales libres.
Para que no falte zinc deberá incluirse en la dieta cereales integrales, frutos secos, carne, pescado y mariscos. También se puede complementar la dieta con una cucharadita de germen de trigo.
Otros alimentos que pueden considerarse para el beneficio de la piel son: garbanzos, palta,chocolate negro(es una importante fuente de polifenoles antioxidantes que ayudará a mantener la firmeza de la piel, pero debe consumirse sin leche y con un mínimo del 70% de cacao), frutas como frutillas y cerezas, y alimentos ricos en calcio
Dra Claudia Novello